Taller de Bioenergética






Encuentro con unx mismx, la practica crea consciencia” es un taller en el cual se abordan ejercicios de descolonización del cuerpo (nuestro primer territorio) respiración y conexión con nuestro ser creativo.
Los cuerpos hablan de manera más elocuente que cualquier articulo o tesis filosófica, sociológica o psicológica sobre la condición y diversidad humana. Nuestro cuerpo, nuestro primer territorio es el reflejo de los contextos sociales en los que nos desarrollamos como seres humanos y para muchos estos contextos están plagados de violencia y desigualdad, este taller es una invitación a la liberación de cuerpo de los contextos establecidos que nos permita soñar nuevos mundos y nos permita concebirnos como espíritus libres de crear.
A partir de la neutralidad o punto cero se inicia la búsqueda del vacío a través de la respiración consciente y prolongada de la bioenergética para conectarnos con nuestro ser creativo y desde la individualidad nos relacionamos con la colectividad por medio de ejercicios lograr una mayor profundidad en las relaciones dramáticas en el espacio escénico.






Dirigido a:
Infancias (a partir de 7 años), adolescentes, juventudes y educadores.
Duración:
3 sesiones de 3 horas
Elaboraremos una marioneta de hilos, un títere bocón y un títere de guante, aprenderemos su manipulación y realizaremos la creación de un cuento con los personajes elaborados
Taller De Elaboración De Títeres Con Materiales Reciclados
Taller para elaborar títeres empleando materiales de desecho tales como botellas (de diferentes tipos: shampoo, aceite, refresco, etc), ropa vieja, cascarones de huevo, latas, cajas de diversos tamaños, etc., con la finalidad de activar la creatividad de la comunidad infantil y dar opciones para reciclar, reducir y utilizar, lo que permite concientizar sobre el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que contribuye al desarrollo artístico. acción del cuerpo (nuestro primer territorio) respiración y conexión con nuestro ser creativo.
Justificación
El TEATRO DE TÍTERES, es una excelente herramienta que nos permite romper las barreras del idioma, raza, género, ideología, clase social, etc.; además nos permite hablar de temas que nos preocupan, nos dan temor, nos duelen, nos alegran y a la vez proponer soluciones a las problemáticas con creatividad. El teatro propicia una transformación intima del ser humano, nos permite desarrollar integralmente cuerpo, mente, razón, emoción, percepción y expresión. El taller tiene la finalidad desarrollar la creatividad a través de la construcción de personajes y al mismo tiempo provocar una reflexión sobre el impacto que tienen los desechos que generamos los seres humanos en el medio ambiente.
Diplomado De Teatro Comunitario E Indígena
EL TEATRO COMUNITARIO ES UNA HERRAMIENTA, QUE AYUDA AL DESARROLLO INDIVIDUAL Y A LA VEZ colectivo de un grupo de personas, enfocado a la creatividad como vinculo de creación teatral.
Es por eso que al hacer teatro comunitario se busca proyectar “los sueños, anhelos, frustraciones y necesidades de una comunidad”.
PARA QUE A través de “la recreación escénica” se cuente parte de la tradición oral que se contienen en las historias y leyendas populares de los pueblos, por un grupo de personas de diferentes edades que a través de una serie de ejercicios escénicos conozcan y aprendan las técnicas para poner en escena una obra comunitaria, de esta manera los participantes serán activos portavoces y gestores culturales de sus raíces, dando a difundir el teatro en la comunidad y fuera de ella, buscando reconocer y auto/valorar esas herencias y saberes generacionales comunitarios.
Desde el teatro comunitario, se proponen nuevas formas de integración y convivencia como apoyo a la educación formal practicando los valores meritorios de la humanidad, buscando erradicar el racismo y el clasismo del pensamiento, los cuales enferman las mentes con ideas sobre las diferencias sociales.
El teatro es la herramienta de liberación colectiva donde todos los individuos forman parte de una experiencia impresionable para la vida.
Este diplomado nos permitirá construir “varias obras teatrales en diversas comunidades de México” estimulando su desarrollo y fomento para entender la identidad comunitaria, empoderando ante la sociedad a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con sus raíces y costumbres populares, favoreciendo la identificación entre otras comunidades y las personas del mundo.
Metodología General
Las Tres llamadas
Generalmente y de forma tradicional en el teatro se utilizan las tres llamadas previas para iniciar una función, en el caso del diplomado se le ha puesto así a las tres etapas que contiene, las cuales son importantes para logras la creación, producción y ejecución de los procesos creativos de una o varias obras de teatro.
Primera llamada: Dramaturgia Comunitaria:
En esta etapa se abordan herramientas para la creación de los guiones dramatúrgicos a partir de las historias, leyendas y mitos de tradición oral, así como los usos y costumbres, la ecología, la equidad de género y los derechos humanos. Se reconoce y autodescubre la memoria individual y colectiva de la comunidad, se analizan obras, se busca el interés común para su montaje, para luego formular un discurso convincente que trate uno o varios temas de importancia para las comunidades, así como se ve un panorama general sobre la estructura de contar historias desde el escenario, se realizan ejercicios enfocados a ello.
Segunda llamada:
Dirección Escénica/Técnicas básicas de actuación:
En esta etapa se realizan sesiones donde se conocerán las técnicas y formas de la dirección y la actuación escénica.
Segunda llamada y media: Producción:
En esta etapa se crean formas de producción con elementos comunitarios y étnicos escenográficos, así como vestimentas tradicionales, lo que pertenece a su comunidad como un rasgo característico de su tradición. Vestuario, maquillaje, sonorización, escenografía e iluminación.
Tercera llamada Muestra de trabajos.
Se realizarán presentaciones de los trabajos resultantes en la comunidad y si es posible en otras comunidades y festivales.
Tiempo de aplicación del diplomado.
(Cuatro horas diarias, durante 9 semanas)
Modulo uno: Entrenamiento actoral, Dramaturgia lectura de obras teatrales.
Modulo dos: Dirección de escena y Producción.
Modulo tres: Ensayos generales y presentación de la obra desarrollada
Al terminar el diplomado se otorga un reconocimiento por parte del Consejo de Teatro Comunitario de la región de los Volcanes.
